Reflexiones al término del 1er Congreso de Hermenéutica Libertaria
Omitiendo algun comentario respecto al pomposo nombre que lució este encuentro, quería decir algunas cosillas a título personal, específicamente sobre una que me llamó bastante la atención. Y es que las fantasmagóricas apariciones marxianas fueron numerosas y bueno, felizmente controversiales.
Fueron varixs lxs compañerxs que al emitir sus comentarios dejaron salir a la luz su intima adoración a ciertos dioses y santitxs comunistas. A mi de verdad me sorprende un poco que personas que quizás se llaman o consideran a sí mismas como anarquistas o libertarias, anden ondeando a estas alturas la bandera de la lucha de clases como único e insuperable motor de la historia, como único sendero por el que debe transitar la revolución social. Dividiendo el mundo con designaciones como burguesía y proletariado, sin analizar sus implicancias actuales, porque hay que decirlo, esos términos no se pueden usar hoy de la misma forma en se usaban al gestarse, y parece ser que muchxs aún lo entienden en términos del 1800. Se han quedado con la imagen dela obrerx con hoz y martillo, y así, como actualizándolo, identificar al obrerx de la construcción, o extractor de recursos naturales, llámese minerx, perscador/a artesanal, etc como “la/el trabajador”, como si lxs que se emplean para el área servicios no fuesen trabajadores igualmente explotadxs por el capitalismo... como si el/la jefe no tuviera hoy a su vez una jefe y todas esas mutaciones terribles que hoy existen y que han complejizado mucho más la relación explotador/explotadxs.
Otro punto que me parece extraño es que se haya criticado a la gente que cursa estudios universitarios,
(y no es porque yo estudie, que me asquea bastante la universidad) como si fuesen herejes de la revolución. Sé y lo sé también por experiencia, que la universidad es una institución un tanto-bastante repugnante, como las demás de educación. Si hay algo que a mí me jode y trunca las ganas de aprender algo son los horarios, la calificaciones, exámenes, presiones, plazos, etc. mi cabecita aún no ha aprendido a desarrollar el sentido del deber y el sacrificio... Aún así, no veo que haya algo terrible y crucificable en el hecho de ir a estudiar y luego pasarse al C.S.O o a la biblioteca (claro depende que estudies,ajaja, pero me parece ser algo que no tiene en sí nada de antirevolucionario. Es aprender). Como anarquistas, de por sí vivimos sumergidxs en contradicciones. Algo preocupante en verdad puede ser el pasarse del bar al congreso y del congreso al bar (si es que pisaste el congreso o alguna otra instancia, quizás solo criticar frente a la chela que ya se ve triple), hablar de explotación de los pueblos pobres con la nariz llena de cocaína. O... repetir consignas sin analizarlas o entenderlas.
Lo otro, siguiendo con esta ciega adoración al trabajadora tipo afiche de la guerra civil española (miedo, que a veces me parece que esta es un santito anarquista, creo que no se debe confundir el apreciar las acciones pasadas con la adoración martir de un hecho) parece haber una suerte de preguntar primero en que comuna vives para ver si hago la revolución contigo o no... El lugar donde naces no se elije. Hay gente de mierda tanto en Cerro navia como en Las condes y por ende, yo creo que a la inversa. Puede haber gente muy buena e inteligente en los sectores más pobres, pero también agresores y prepotentes. Cosas que a mi parecer no son percibidas por algunxs, por esta visión ciega y panfletaria. Si hasta se llegó a negar que una mujer que viva en La Dehesa, por ejemplo, sea también víctima de la opresión por parte de su marido.
Para ir concluyendo, paso a aclarar que esto no es un bombardeo irracional a los planteamiento del señor Marx, en ningún caso (ni siquiera he hablado de planteamientos marxistas), personalmente hay varias cosas que he podido sacar de bueno en sus lecturas (cosas que como decía un compa, me pregunto por qué no son anarquistas) , solo que me causa alergia que las figuras cuasireligiosas de una de sus mutaciones como es el comunismo asi a secas, invadan las líneas anarquistas. Un mundo obrero no es la solución a esta locura.
Hay cosas para replantearse y es que no hay luchas más importantes que otras, para eso somos muchxs y cada unx aporta desde sí.
Quiero también manifestar mi aprecio hacia el compañero de brasil con su aporte acerca del primitivismo, y es que a mi parecer realmente muchxs olvidan cosas esenciales, cosas más profundas y humanas, a la hora de querer hacer un cambio. Demasiado politicismo-economicismo, (no es que este mal darle vueltas a la mente, al contrario) tomense un segundo para sentir la tierra bajo sus pies alguna vez...
“Y ten encuenta que la revolución busca progresar y hacer un mundo mejor, de dar al pobre el bienestar del rico y no de contertirnos todxs en mendigxs!!” (Ketesnuko)
MalditaGata
2 comentarios:
me gusto mucho lo ke escribiste :D
-carla
hola, en la emma goldman dejamos varias copias del demo.
saludos
Publicar un comentario